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Kriya de Saludo al Sol

   Saludo al Sol suryanamaskar
 

Surya Namaskara


1) Parado Derecho (Tadasana): Párate derecho con los pies juntos, los dedos y los talones deberán tocarse y el peso distribuido uniformemente en ambas piernas. Encuentra tu equilibrio. Los brazos a los lados y los dedos deben estar juntos.

2) Estirándote: Inhala y lleva tus brazos hacia arriba de tu cabeza, las palmas deberán tocarse. Estira tu columna, elevado el pecho y relajando los hombros. Asegúrate de no contraer las vértebras del cuello y la espalda baja. Observa los pulgares.

3) Inclinación Frontal (Uttanasana): Exhala e inclina tu torso hacia adelante. Mientras te inclinas, mantén tu columna derecha alargándola como si trataras de alcanzarla con la parte tuperior de la cabeza. Cuando ya no puedas mantener una columna en una posición derecha, relaja la cabeza tan cerca de las rodillas como te sea posible. La barbilla se acercará a las espinillas. mantén las rodillas derechas y coloca las manos en el piso a los lados de los pies, con las puntas de los dedos del pie alineados. Lleva tu mirada hacia la punta de la nariz.

4) Inhala, eleva la cabeza, endereza la columna, manteniendo la mano o las puntas de los dedos sobre el suelo. Lleva tu mirada hacia el tercer ojo.

5) Planchas o Lagartijas (Chaturanga Dandasana): Exhala y dobla las rodillas, camina o salta hacia atrás para que las piernas se estiren, manteniendo el equilibrio sobre la parte inferior de los dedos doblados. Los codos se deberán doblar, abrazando la caja torácica, y las palmas deben estar bien apoyadas en el suelo debajo de los hombros, con los dedos extendidos muy separados. El cuerpo deberá estar en línea recta desde la frente hasta los tobillos. Mantén una posición igualmente equilibrada entre las manos y los pies. No empujes el cuerpo hacia adelante con los dedos de los pies.

6) Posición de la Cobra (Bhujangasana): Desde esta posición, inhala, endereza los codos y arquea la espalda. Estira la parte posterior tuperior de modo que no haya presión en la columna inferior. Apunta la frente al cielo y contempla la punta de la nariz. Los dedos se deben extender bien separados.

7) Postura del Triángulo (Adho Mukha Svanasana): Exhala y levanta las caderas hacia arriba hasta que tu cuerpo forme una V invertida con los pies y las palmas de las manos sobre el suelo, con los codos y las rodillas rectas y los dedos separados. Debes enfocar tu atención en el ombligo y Permanece en esta posición mientras realizas cinco respiraciones.

8) Inhala y salta o retrocede un paso hacia la posición 4.

9) Inclinación Frontal (Uttanasana): Exhala e inclínate hacia adelante en la posición 3.

10) Estirándote: inhala y vuelve hasta la posición 2.

11) Poniéndote de pie (Tadasana): Exhala y regresa a la posición inicial con los brazos a los lados, la posición 1.

COMENTARIOS:

Cuando Yogi Bhajan estaba estudiando con el Maestro, el saludo al sol fue utilizado como un ejercicio de calentamiento antes de empezar los kriyas de Kundalini Yoga. Este es un excelente calentamiento y es benéfico como ningún otro. Aumenta la actividad cardiaca y la circulación, estira y da flexibilidad a la columna vertebral, masajea los órganos internos, ayuda al sistema digestivo, ejercita los pulmones y oxigena la sangre. Sincroniza la respiración con los movimientos para crear un ritmo ininterrumpido durante toda la secuencia de posiciones.

Comienza practicando tres rondas y luego aumenta gradualmente entre cinco y seis. Cuando se practica con la conciencia, esto mejora la capacidad para maximizar el rendimiento y disfrutar todas las posturas de Yoga.

 
 
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