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Maneras Sencillas para Disolver la Ansiedad July 16, 2014

Yoga contra la ansiedad
 
Muchas veces la ansiedad genera más ansiedad y entramos en un círculo complicado. Vivimos en una época donde el estrés y la ansiedad es el pan nuestro de cada día; el tráfico, la carga laboral y el impacto de noticias y el entorno, aumentan la ansiedad sin darnos cuenta. Está en nosotros el romper con esta ansiedad con sencillos pasos y ejercicios; aquí te presentamos algunos.
 
Suficientes horas de sueño. Nos referimos a horas efectivas de sueño, continuas y efectivas. Te recomendamos apagar luces, televisión y otros aparatos electrónicos. También es importante que te fijes de siete a nueve horas de sueño, pero evita los comunes "10 minutos más, por favor".
 
Aliméntate bien. Cuando se presentan cuadros de ansiedad, podemos perder por completo el control sobre nosotros mismos. En muchas personas, la ansiedad provoca que queramos comer todo el tiempo. Si es tu caso, elige alimentos ricos en vitamina B y Omega 3, así como carbohidratos con granos integrales, que ayudan a regular los niveles de serotonina, el neurotransmisor que ayuda a "sentirnos bien".
 
Libera el cerebro. Cuando nuestro ambiente laboral es caótico parece que jamás terminará el trabajo. Te recomendamos tomar 15 minutos para levantarte o tan sencillo como mantener tu espacio limpio y ordenado. Tendemos a asociar los espacios ordenados y abiertos con la inhibición de la ansiedad.
 
Aprende a meditar. Es una práctica muy antigua y con una infinidad de escuelas y personajes que enseñan cómo hacerlo. El fin de la meditación es el liberar la mente y poner distancia de los pensamientos de ansiedad, temor e irritabilidad. Con el tiempo, los patrones cerebrales se modificarán y te resultará mucho más sencillo manejarte en ambientes de estrés y ansiedad.
 
Silencio. Comienza poco a poco, pero hay que planearlo bien. En nuestros días, la contaminación por ruido es muy importante, en especial en las grandes ciudades. Puedes comenzar con cinco minutos solo para ti y eso significa apagar teléfonos celulares, televisión, música, etc; conforme vayas incrementando el tiempo de silencio que te dediques, puedes pedirle a tus familiares o pareja que eviten contactarte durante ese tiempo.
 
Planifica. Es todo un reto, pero ayuda mucho. Prepara tu día e intenta mantenerte dentro de los tiempos que dediques a cada actividad, iniciando por las horas de sueño. Al terminar todas tus actividades y trabajo, estarás evitando una acumulación de tareas que pueden generarte ansiedad.
 
Aromas relajantes. Se reduce la tensión y mejora la claridad mental el aspirar determinados aromas. Sabemos que es complicado en un espacio de trabajo, pero puedes cargar un pañuelo y esencias en tu bolsa o maletín y que estén ahí solo para ti. Te recomendamos albahaca, anís o manzanilla para disminuir la tensión.
 
Diviértete. Hay estudios que demuestran que quienes tienen mayor convivencia social tienden a reaccionar de manera menos negativa al estrés. Así que si tuviste un día complicado, toma un baño y visita amigos o cena con alguien de tu familia; eso sí, evita centrar tu conversación en eso que te provoca ansiedad y date una oportunidad para distraer la mente en otros temas.
 
Foto por: Maxwell GS